Descubre este Juego de Mesa sobre Sexualidad, Feminismo y más

Hoy de nuevo te hablo de un juego de mesa, pero en esta ocasión es uno educativo el cual está creado para, además de pasar un buen rato con nuestra pareja o parejas, amigos o familiares, usarse de manera educativa con los más jóvenes (enfocado a edades entre 14 a 25 años aunque también lo pueden usar adultos). ¿Y por qué con los más jóvenes? Pues porque no existe una educación sexual reglada ni obligatoria ni igualitaria en los centros escolares españoles (y seguramente esto pasa en muchos más países del mundo).​ Y en cuanto a sexualidad y feminismo (por ejemplo), todos sabemos que la sociedad va bastante justa.

Tanto ver juegos de mesa me dan hasta ganas de crear uno yo, mira qué te digo… Pero eso ya es otra historia y otra batalla que librar. Hoy hablamos de Batagun. ¿Y qué significa Batagun? Pues juntos en euskera (lo he traducido con el traductor de Google) ya que este juego está creado en el País Vasco, concretamente en Donostia​, Gipuzkoa.

Pero pasemos a ver sus principales características ya que tiene muchas y muy variadas.

¿De qué va este juego de mesa?

Batagun es un juego de mesa similar al Trivial con tarjetas de preguntas y respuestas sobre:

juego de mesa sexualidad
  • Comunidad LGTBIQA+: orientación sexual, identidades y roles de género y libertad sexual.
  • Feminismo: patriarcado, androcentrismo, sororidad, la masculinidad y feminidad y las 3 olas feministas.
  • Violencias: física o emocional. Micromachismos, las distintas violencias que hay, el amor romántico y los techos y brechas.
  • Sexo, salud y erótica: el sexo de las personas y autoconocimiento, la manera de vivir su erótica, cuestiones de salud corporal y genital, relaciones sexuales, ciclo menstrual, los anticonceptivos y las infecciones de transmisión sexual.
  • Ellas: un espacio para la memoria de todas aquellas mujeres referentes que han sido ignoradas o calladas durante la historia: mujeres escritoras, pioneras y que han marcado nuestra historia. Y también las mujeres vascas (recordemos que este juego es de procedencia vasca).

Cada categoría está representada por un color y un símbolo característico.

¿Hay juego para rato?

Pues sí ya que hay 250 preguntas (50 de cada categoría). Iremos moviendo nuestra ficha (hay 5 en total) a lo largo y ancho de todo el tablero, tirando el dado y cayendo sobre las distintas categorías y contestando las preguntas que nos toquen.

¿Y dónde se colocan las cartas de preguntas de cada categoría? Pues sobre el tablero, en los rectángulos que hay reservados para ello con el símbolo correspondiente.

¿Cuál es el objetivo de este juego?

Más allá de pasar una tarde o noche divertida (o cuando queramos), este juego sirve para eliminar los tabús a la hora de hablar de todos los temas que se tocan, ya sea de la sexualidad en general, el feminismo, la violencia de género o la comunidad LGTBIQA+. Porque además de contestar y leer las distintas preguntas estaremos aprendiendo de ellas al igual que lo hacemos con otros juegos tipo Trivial.

juego de mesa sexualidad

Con este juego se podrá hablar abiertamente sobre sexualidad y otros temas que normalmente no están sobre la mesa por miedo, tabú o desconocimiento. Es una buena excusa para iniciarse en aquello que no sabemos y reflexionar sobre las preguntas que nos proponen. Porque a veces sabemos algo sobre un tema, pero no exactamente como es. Con este juego de mesa podremos resolver todas las dudas que tengamos en las distintas categorías para después buscar más información al respecto o aplicarlo a nuestro día a día.

El juego tiene la información más básica de todos los temas que se han elegido y a partir de ahí los jugadores pueden profundizar más en ello tras responder a las preguntas. En el caso de que se utilice en centros educativos, casas de cultura y centros juveniles, los profesores mismos pueden detectar con este juego si hay una falta de conocimiento en un tema en concreto para más tarde pasar a profundizar en él.

Además de lo anterior, según dicen los creadores en su página web, quieren:

  • Dar respuesta a cuestiones de identidad de género y diversidad afectivo sexual.
  • Prevenir situaciones de violencia que nazcan del sistema patriarcal.
  • Fomentar la aceptación y el respeto eliminando prejuicios y estereotipos hacia las personas que no cumplan con la heteronormalidad que impone nuestra sociedad.
  • Conocer diferentes realidades y poder fomentar un estado de igualdad de género y aceptación de la diversidad y de la inclusión en la sociedad en la que vivimos.
  • Acompañar a la juventud en el proceso de descubrimiento personal y aceptación del entorno y de las diversidades.

¿Quién está detrás de Batagun?

Además de sus creadores, June Bengoetxea & Juan Andonegui (emprendedores), hay un equipo de diferentes expertos, empresas y profesionales en las cinco temáticas del juego.

¡Genial! ¿Dónde puedo comprar este juego de mesa?

En su página oficial. Tienen una versión en español y otra en euskera. Por solo 40 euros (más gastos de envío) podemos hacernos con él y jugar cuando nos apetezca.

¡Pulsa aquí para hacerte con él!

Así ya que sabes, si te gustan los juegos de mesa parecidos al Trivial y además aquellos juegos con los que puedas aprender mucho más sobre sexualidad, feminismo e igualdad entre hombres y mujeres, Batagun es tu opción.

Y si quieres ver más juegos de mesa, de cartas o apps sobre sexualidad y parejas puedes consultar la categoría de esta web donde hablo sobre ellos más extensamente: PULSA AQUÍ.

Un placer como siempre y si te gustan estos contenidos suscríbete vía mail para enterarte de las últimas novedades y mucho más.

Y, por supuesto, puedes comentar dejando tu opinión sobre el tema o compartir con tus contactos este post si crees que esta información les puede ser útil o entretenida.

¡Nos vemos en siguientes publicaciones! ¡Un besote!

Escrito por:

Si te ha gustado... ¡Compártelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here