Love Actually, el Poliamor y la Navidad

Siempre que llega Navidad me acuerdo de la película Love actually ya que, además de estar ambientada en esta época del año, la ponen por televisión o en alguna que otra plataforma digital. O bueno, también suelo ver por internet la típica imagen con los carteles que Mark le muestra a Juliet a escondidas. Esa escena con poco y de forma visual dice muchísimo y en su momento me dejó pensando y recordando momentos así en mi vida. No porque hiciese lo de los cartelitos sino por el hecho de que te guste alguien, te reprimas y no se lo digas. O te guste la novia de un amigo o a ella le gustes tú. Y sea tu amor platónico, tu obsesión.

En Love Actually, además de ver personajes enamorados en distintas situaciones y escenarios, vemos el desamor, la infidelidad y el desear a alguien a escondidas. Alguien que se casa y que supuestamente no puedes hacer nada por evitarlo o estar con esa persona.

LOVE ACTUALLY - EDICIÓN HORIZONTAL (BD) [Blu-ray]
  • Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth (Actors)
  • Richard Curtis (Director) - Universal Pictures (Producer)

¿Qué pasa cuando descubren lo que sientes por alguien?

Vayamos a antes de la escena de los carteles. Vayamos a cuando Juliet se presenta en casa de Mark para ver si tiene la cinta de la grabación de la boda. Porque esa escena (y no secuencia ¿eh? Que todo el mundo llama secuencia a escena en las películas) tiene incluso mucha más carga amorosa y especial. ¿Y por qué? Ella le confiesa que nunca han sido muy amigos, pero que eso puede cambiar y que podrían ser amigos. Y claro, él se contiene ya que siente algo muy fuerte por ella. Y no lo puede expresar. Porque él bien sabe que la amistad entre ellos no podría ser nunca ya que está enamorado de ella. Y claro, no puede enseñarle la cinta que ha grabado. Por desgracia (o no) ella la descubre a la primera. Y ahí viene el momento mágico y desgarrador. Juliet en un primer momento se alegra por ver las imágenes ya que sale muy guapa junto a su marido. Pero poco a poco se va dando cuenta de que él solo la ha grabado a ella. Las imágenes, junto a la gran banda sonora (Glasgow Love Theme), hacen de esa escena algo muy, muy especial y memorable. Eso y la cara de él cuando ella le dice que la ha grabado de muy cerca. Su expresión dice: si tú supieras… Y así siguen mirando el vídeo sin que no haga falta decir nada más. Podría no haber diálogo ya que solo con los gestos de ella y los de él, todo se entiende. Ahí Juliet descubre por qué no quería enseñarle aquella grabación.

Él solo tiene ojos para ella, aunque se esté casando o se haya casado, aunque se aleje y su sueño se evapore (el de él).

«Son todas mías», dice ella mientras, en la grabación, ella se aleja despidiéndose de todos. «Pero nunca has hablado conmigo», le dice. «Tú siempre hablas con Peter. No te gusto». Él le dice que no muestre esa cinta demasiado ya que la tiene por un tema de autoconservación (comportamiento o conjunto de comportamientos que asegura la supervivencia de un organismo. Se cree que es universal entre todos los organismos vivos. Para los organismos sensibles, el dolor y el miedo son partes integrales de este mecanismo).

¿Cómo declararse a alguien casado en Navidad?

La fecha que para muchos es un momento familiar, para Mark es un momento de soledad. Aunque no por mucho tiempo. Después del encuentro con ella y dejarle claro indirectamente que le gusta, decide ir a su casa y seguir diciéndoselo sin palabras. Lo que esa vez es con texto, en silencio, para que Peter (su amigo) no se entere.

De nuevo ella le pone esa cara de estar esperando algo especial. Porque seguramente recuerde aquella cinta y lo que él siente por ella. Mediante una serie de carteles escritos a mano, él le dice:

«Con suerte, el año que viene saldré con una de estas chicas (fotos de modelos). Pero por ahora déjame decirte, sin esperanzas ni agenda, solo porque es Navidad (y en Navidad se dice la verdad), eres perfecta y mi corazón desperdiciado te amará hasta que te veas así (foto de momia). Feliz Navidad».

Él se despide moviendo los labios y creo que dice gracias y se marcha. Y, como es lógico, ella va tras él y le da un beso en los labios. Y Juliet se queda pensativa durante unos segundos, como si se contuviese y desease decirle algo más (¿te quiero?). Porque recordemos que ella quizá se hubiese ido con él si hubiese sabido que a él le gustaba en su momento. Pero claro, él nunca le había dicho nada ni había demostrado que la quería. ¿Cómo iba a adivinarlo?

Él dice basta, ahora basta (o suficiente, por ahora suficiente). Pero todos sabemos que es imposible que esos sentimientos no luchen por salir tarde o temprano.

¿Cuál sería el hipotético futuro de Mark y Juliet en Love Actually?

Y muchos dirán que ahí se acabó la cosa, que hasta ahí llegó la historia de Juliet y Mark, pero no. Creo que ese suceso es el germen para el poliamor o una relación abierta. Porque a Juliet y a su marido se los ve bastante abiertos de mente (o a lo mejor son solo cosas mías). Y encima él es el amigo de Mark lo que creo que tarde o temprano deberían sincerarse y decirse la verdad. Eso o que todo estalle. Y es innecesario. Unir, nunca separar. Mark podrá empezar a salir con alguien, pero siempre le quedará ahí esa espinita, ese amor imposible que podría ser posible si algún día tuviese la oportunidad. Y ella recordará siempre ese detalle y esa forma de que alguien le exprese sus sentimientos. Porque por dentro se han quedado rotos, destrozados por no haber podido expresar lo que sienten. Y si hay una energía poderosa en el universo, esa es el amor. Por más religiones, fiestas y credos absurdos que haya e impongan.

No se trata de separar, como vemos en otras de las escenas de Love Actually (la de la infidelidad con la secretaria) sino de unir. Esa es la gracia de esta historia. Aquí hay un rayo de esperanza que recae sobre sus protagonistas y nos deja pensando en que quizá hay una puerta abierta. O quizá en el futuro, si a ambos no los trata bien el amor, se reencuentren y vuelvan a darse otro beso como el que se dan en la calle, mientras a ella le espera su marido viendo la televisión. Porque Juliet sabe bien que él la amará hasta que sea una momia. Porque para él es perfecta.

LOVE ACTUALLY - EDICIÓN HORIZONTAL (BD) [Blu-ray]
  • Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth (Actors)
  • Richard Curtis (Director) - Universal Pictures (Producer)

¿Y tú? ¿Has visto Love Actually? ¿Lo haces cada navidad? ¿Qué te parece esta escena o qué te sugiere?

Un placer como siempre y si te gustan estos contenidos suscríbete vía mail para enterarte de las últimas novedades y mucho más.

Y, por supuesto, puedes comentar dejando tu opinión sobre el tema o compartir con tus contactos este post si crees que esta información les puede ser útil o entretenida.

¡Nos vemos en siguientes publicaciones! ¡Un besote!

¡EL NUEVO LIBRO DE GLAM ETERNA!

¡2 relatos completos sobre amor liberal y corazones rotos!

explotacion romantica vol 1 relatos amor liberal

¡LA NOVELA DE GLAM ETERNA!

Una historia de amor prohibido e inesperado con distintos puntos de vista

novela erotica el sexo de las gardenias kay nuit

Escrito por:

Si te ha gustado... ¡Compártelo!

SUSCRÍBETE CON TU MAIL

Y llévate de REGALO un relato erótico sobre amor liberal.

DESCUBRE EL PODCAST

DE GLAM ETERNA: ¡HABLAMOS DE TODO LO QUE TE ENCANTA!

¿TE GUSTA ESTA WEB?

Disfruta con todas las publicaciones que tenemos para ti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES:

Threesome: ¿una serie nórdica sobre tríos?

Tengo que reconocerlo, cuando encuentro una serie nueva sobre poliamor, relaciones liberales o, como en este caso, sobre tríos, se me ponen los ojos...

Poliamor y Fiestas Swingers en Silicon Valley: todo en un Libro

¿Te pensabas que los chicos y chicas de Silicon Valley no le daban al poliamor o las fiestas swingers? Pues estabas muy equivocado o...

3 Películas sobre Amor Liberal y Poliamor que llegarán en 2022

¡Hola, hola! Mira, justo hoy día 11 de febrero se estrena una así que estás de suerte porque podrás verla si tienes Netflix. Porque...