Por qué Passages y Final Feliz (2023) son Cantos de Sirena

El otro día fui al cine a ver Passages (2023), una película que, a simple vista y por su portada y parte de su tráiler, parecía que iba a contener relaciones liberales o poliamor. De base partía con algo original: una relación compuesta por dos chicos. Uno de ellos se enrolla con una chica, se lo cuenta al otro y… Poco más. Porque no, no hay poliamor, quizá se intenta, pero a la primera de cambio se echan para atrás y encima es una relación tóxica y el protagonista es narcisista, egoísta, mentiroso, que antepone sus propios intereses a los de la mayoría y no sabe estar solo.

Antes de continuar, quiero aclarar que aquí solo hablo de las historias que se cuentan, de los guiones. Si la película o serie está mejor o peor hecha no me meto, tampoco en la dirección, fotografía y otros temas artísticos. Ojo.

Por qué Passages y Final Feliz (2023) son Cantos de Sirena
Estas son las culpables de hoy. Me rompisteis el corazón liberal.

Bien, me gustaría hablar de los cantos de sirena en cuanto a películas, pero también referido a series (libros hay, pero menos, o me lo parece a mí). Y en el caso de las series te hacen perder horas y horas de tu tiempo esperando algo que quizá nunca llegue. Recordemos la actual serie Threesome de la cual hablamos en esta web: pulsa aquí (pero hazlo mejor al acabar de leer este artículo). Encima fíjate que su título es Threesome, nos lo deja bien claro, pero lo único que vemos es a una pareja practicar un trío y luego los dramas que desencadena eso. Por cierto, esta serie tendrá segunda temporada y aún le tengo fe, espero que no me decepcione del todo yéndose por terrenos pantanosos y puritanos.

¿Qué significa la expresión Cantos de sirena?

Recordemos que cantos de sirena es una expresión que se usa para advertir del peligro de dejarse seducir o llevar a la perdición por falsas promesas o incitaciones ilusorias. Pues eso mismo ocurre con la película Passages y también con otra bastante actual y que está en Netflix llamada Final Feliz. Esta última incluso es más obvia en cuanto a prometer tríos (así nos lo hacen saber en su tráiler), pero al final solo hay uno y después todo son dramas (dentro de un argumento muy flojo y manido) y mostrar los inconvenientes de este tipo de relaciones o prácticas.

Eso sí, ahora estudiando bien la portada de Final Feliz, me doy cuenta de que el mensaje que lanzan está muy claro: solo puede haber un final feliz y eso es siendo dos personas.

Lalala, ven a mí, lalala, tengo diez películas de tríos para ti y ninguna acaba bien.

Simplemente usan los tríos como reclamo, para luego poder meterte en la cabeza lo negativos que son y que lo mejor es siempre acabar en una relación cerrada de por vida, callándote y comiéndote las dudas y los deseos que puedas tener por otras personas. Y a veces incluso normalizan la infidelidad por encima de establecer una relación sólida de tres o más personas.

¿Todas las historias sobre tríos y cuartetos tienen que tener poliamor?

No nos confundamos, tampoco deseo al 100% que haya siempre poliamor, pero al menos sí la celebración de las relaciones liberales, de mostrar lo divertido y enriquecedor que pueden ser estas para la pareja o para el individuo. La mayoría de las obras audiovisuales y también algunos libros están narrados desde una mentalidad monógama absoluta que no da pie a algo más allá de la pareja. Pero como están de moda los tríos y las relaciones liberales, no dudan en usarlo en su beneficio, así mucha más gente se interesará por su historia de amor. ¿Y lo consiguen? Sí, logran llamar la atención como buenos cantos de sirena, pero después, al consumir esas obras, nos quedamos con una sensación de que nos han estafado o engañado.

Como es lógico, los que están en contra de lo anterior sonríen, asienten con la cabeza y le dicen a su pareja «¿lo ves? Si hacemos algo así acabaremos como los protagonistas». Claro, pero estos últimos son los primeros que en internet buscan términos como trío, swingers, intercambio de parejas. Pero todo son fantasías, claro, eso jamás puede ser verdad (ejem, ejem).

En realidad cuesta mucho encontrar una historia donde se hable bien del poliamor o de las relaciones liberales del tipo que sean. Les encanta meter finales dramáticos a más no poder o decir que la única solución es cerrar la pareja. Porque claro, si haces un trío con alguien o un intercambio de pareja puedes enamorarte de otros y serle infiel a tu media naranja. ¿Para qué arriesgarse?

¿Existen obras que traten sobre poliamor o relaciones liberales donde haya un final feliz?

Pues hay pocas, poquísimas, y cuando las encuentras lo agradeces a los cielos. Siempre me viene a la cabeza una película de la cual hablamos en esta web que se llama 👉 Un amor de verano (Summer lovers) del año 1982, protagonizada por unos jóvenes Peter Gallagher y Daryl Hannah. En ella una pareja conoce a una chica en unas largas vacaciones que tienen en Santorini. ¿Es todo ideal? Para nada, tienen sus más y sus menos, sus separaciones y peleas, pero saben encaminarlo todo y el amor triunfa por encima de los prejuicios, los miedos y las infidelidades.

El error es creer que tres personas, cuatro o más no pueden acabar juntas nunca y ser felices. Solo usan el tema del trío o cuarteto como conflicto y como reclamo, pero no como un fin, una meta, o para mostrar una nueva forma de vida. Y creo que a estas alturas es un error seguir con lo de una pareja fue feliz para siempre y comió perdices (o lo que les apetezca comer).

Y estas son las ganadoras del día de hoy. Ni falsos reclamos ni tonterías. ¡Viva el amor!

👉 Por cierto, una serie donde se ve como algo positivo eso del poliamor en trieja (pareja de tres personas) es Trigonometry. Puedes leer más sobre ella pulsando aquí.

¿Conoces alguna película o serie donde se vean estos cantos de sirena?

En fin, si conoces o has visto o leído alguna obra que te ha dejado con ganas de más o te has sentido estafado o estafada, ya sabes, déjame un comentario para que no piense que soy el único al que le ocurren estas reflexiones.

Un placer como siempre y si te gustan estos contenidos suscríbete vía mail para enterarte de las últimas novedades y mucho más.

Y, por supuesto, puedes comentar dejando tu opinión sobre el tema o compartir con tus contactos este post si crees que esta información les puede ser útil o entretenida.

¡Nos vemos en siguientes publicaciones! ¡Un besote!

Los Tejos

GLAM ETERNA TE RECOMIENDA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telegram