3 datos para conocer más a Hilda Doolittle, su poliamor y feminismo

En esta sección de literatura, hoy hablaremos de la autora estadounidense Hilda Doolittle (1886 – 1961), pero no me extenderé en su vida y obra en general, ya que eso lo podéis leer en cualquier otro lugar en internet. Me centraré en lo relacionado con el poliamor, ya que esta autora está considerada una de las pioneras en cuanto a esa forma de amar y, además de eso, una defensora a ultranza del feminismo.

Por lo que he leído sobre H.D. (el seudónimo con el cual publicaba), me recuerda un poco a mí ya que más allá de describir con pelos y señales las relaciones sexuales, lo hace de forma fina, sin palabras malsonantes. Siempre se pueden tratar las sexualidades y el sexo no convencional de forma sutil y romántica, ¿por qué no? Al fin y al cabo todo es amor aunque algunos traten de negarlo.

Pues bien, allá vamos con los 3 datos más destacados de la autora y que quizá desconocías.

1. Hilduismo: En contra del amor romántico

Aunque en su obra hay deseo, pasión, bisexualidad y relaciones abiertas, estas se muestran de forma elegante. Además de eso reinterpreta a la mujer dentro de la tradición y mitología griega y, por ejemplo, libera a Helena de Paris, y en vez de llevársela raptada a una Troya en guerra, la coloca en Egipto, muy independiente y cálida, junto a un nuevo amante. O también hace que Penélope, en vez de esperar casta y solitaria a Ulises durante dos décadas, sea libre y pueda enamorarse de otros hombres y reinar ella sola la isla que la masculinidad hegemónica nunca le permitió hacer suya.

Las novelas de Magna Graeca utilizan sus escenarios clásicos para explorar la vocación poética, particularmente en lo que se refiere a las mujeres en una cultura literaria patriarcal. El ciclo Madrigal es en gran parte autobiográfico, y trata sobre el desarrollo de la artista femenina y el conflicto entre el deseo heterosexual y lésbico.

Para Hilda Doolittle la igualdad de la mujer dependerá, entre otras cosas, de la libertad de esta para amar a quien desee, sea a una persona o a varias a la vez. De hecho podríamos extrapolar esta reflexión al resto de las personas ya que, cuando somos realmente libres, es cuando podemos amar a quien queramos y como queramos.

2. Poliamor

Por su vida pasaron tanto mujeres como hombres, y estuvo con artistas, cineastas y amantes anónimos y protagonizó algún que otro ménage à trois. Solo estuvo casada con una persona, Richard Aldington (del 1913 al 1938), escritor y poeta británico. Se la considera representante de un modo de estar en el mundo que se enfrenta a esa violencia, a esa envidia y a esos celos que tan a menudo carcomen nuestra manera de amar.

¡Viva el poliamor!

3. Bisexualidad y Feminismo

Se hizo amiga de Sigmund Freud durante la década de 1930 y se convirtió en su paciente para comprender y expresar su bisexualidad, su trauma de guerra residual, sus escritos y sus experiencias espirituales. Nunca se disculpó por su sexualidad y, por lo tanto, se convirtió en un ícono para los movimientos feministas y de derechos LGBT cuando sus poemas, obras de teatro, cartas y ensayos fueron redescubiertos durante las décadas de 1970 y 1980.

Sus escritos han servido de modelo para poetas más recientes que trabajan en la tradición modernista, incluida la poeta de la escuela de Nueva York Barbara Guest y las poetas Denise Levertov, Black Mountain Hilda Morley y Susan Howe. Y su influencia no se limita solo a las mujeres ya que también muchos escritores masculinos, incluidos Robert Duncan y Robert Creeley han reconocido su legado.

¿Conocías esta autora? ¿Qué opinas de su forma de vida y sobre el poliamor?

Un placer como siempre y si te gustan estos contenidos suscríbete vía mail para enterarte de las últimas novedades y mucho más.

Y, por supuesto, puedes comentar dejando tu opinión sobre el tema o compartir con tus contactos este post si crees que esta información les puede ser útil o entretenida.

¡Nos vemos en siguientes publicaciones! ¡Un besote!

FUENTE: SMODA, Wikipedia.

GLAM ETERNA TE RECOMIENDA:

Las Mejores Películas, Series y Cortos Eróticos, Liberales y Éticos

Escrito por:

Si te ha gustado... ¡Compártelo!

¡LA NOVELA DE GLAM ETERNA!

Una historia de amor prohibido e inesperado con distintos puntos de vista

novela erotica el sexo de las gardenias kay nuit

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES:

Threesome: ¿una serie nórdica sobre tríos?

Tengo que reconocerlo, cuando encuentro una serie nueva sobre poliamor, relaciones liberales o, como en este caso, sobre tríos, se me ponen los ojos...

Poliamor y Fiestas Swingers en Silicon Valley: todo en un Libro

¿Te pensabas que los chicos y chicas de Silicon Valley no le daban al poliamor o las fiestas swingers? Pues estabas muy equivocado o...

La Gran Aventura de Autopublicar una Novela Erótica

Sí, señoras y señores, eso es lo que he estado haciendo este último mes. Lo sé, tengo que organizarme mejor para que hayan muchas...