Las 3 Claves de la Novela Romántica

Vaya, vaya, hoy tocamos un tema del que se da todo por entendido y a veces no está tan claro y es que… ¿Qué es una novela romántica? ¿Una donde nos cuentan una historia de amor? Sí y no. Se pueden tocar un montón de temas más lo que siempre tienen que tener algo en común y es el amor por encima de todo (sobre todo al final).

Por ello hoy te hablaré de las claves o de los puntos principales que tiene que tener la novela romántica para que sea considerada como tal.

1. HISTORIA CENTRAL

La historia central debe ser romántica, no vale que el personaje secundario se enamore de alguien o que el prota (por ejemplo Superman) se enamore de la reportera de turno (Lois Lane). En muchas novelas o películas vemos historias de amor pero no por ello se las puede clasificar como románticas puras y duras. El amor debe ser el tema central y lo demás debe quedar en segundo plano.

Vamos, que lo que debemos ver o leer es la evolución de la relación romántica durante toda la obra y cómo los implicados luchan por esa relación.

2. ¿MONOGAMIA O POLIAMOR?

Seguramente muchos piensen que para que una historia sea romántica debe ser monógama o solo de hombre y mujer. Para nada, se puede tocar el poliamor en todas sus variantes (y con varias personas de los sexos que sean) e incluso las relaciones swingers. Si el amor y la evolución de una relación está presente, bienvenidos sean.

3. FINAL FELIZ (O CASI)

La historia no puede acabar de forma trágica o con muertes de por medio. O al menos eso no debería ser así. Es extraño porque he leído alguna que otra novela que no acaba demasiado bien pero claro, durante toda la historia se ha visto el desarrollo de una relación amorosa salvo al final. Claro que, si después de esa muerte de uno de los enamorados la historia sigue de forma optimista, podría ser válido (no lo sería si tras la muerte acaba la historia y nos deja con un sabor amargo).

Lo que puede pasar es que la novela o historia finalice y se deje un final abierto. Ahí sí que podría ser también romántico ya que no acaba de forma abrupta y triste.

A partir de estos tres puntos luego pueden haber gran variedad de subgéneros como:

  • Histórica
  • Viajes en el tiempo
  • Paranormal
  • Actual
  • Suspense
  • Erótica
  • Sentimental
  • Chick-lit

¿Y tú? ¿Cuál es tu subgénero de novela romántica favorito?

¿Quieres saber más sobre literatura romántica y erótica? Pulsa aquí.

Un placer como siempre y si te gustan estos contenidos suscríbete vía mail para enterarte de las últimas novedades y mucho más.

Y, por supuesto, puedes comentar dejando tu opinión sobre el tema o compartir con tus contactos este post si crees que esta información les puede ser útil o entretenida.

¡Nos vemos en siguientes publicaciones! ¡Un besote!

Fuente: El rincón de la novela romántica.

Sobre el autor

Los Tejos

GLAM ETERNA TE RECOMIENDA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *