Con esta Libreta escribiré una de mis Novelas Románticas

El viernes pasado (20 de septiembre) asistí a la presentación de unos libros muy especiales para aquellos que nos gusta escribir novelas románticas o del tipo que sean.

Por si no lo sabías, soy escritor (entre otros oficios) y de vez en cuando me gusta contaros con qué escribo, cuáles son mis herramientas y qué libros vale la pena leer. Si te interesan mis futuras novelas seguramente te interese saber (si eres curioso/a) qué he usado para escribirlas.

Para no perderme nada (y para no inventarme nada) opté por grabar la presentación para después transcribir en esta web lo más importante que dijo su autora, Bárbara Gil Suárez-Bárcena, del libro-libreta-cuaderno llamado Tu Novela.

LA AUTORA (DE BLANCO) JUNTO A ESTHER ASENSIO (UNA DE SUS ALUMNAS) HABLANDO SOBRE TU NOVELA.

Pasamos a leer lo más importante que dijo su autora en la presentación. Y ojo, dijo muchas cosas interesantes pero os dejo con el origen de la idea del cuaderno y por qué os puede ser útil:

ORIGEN DE LA IDEA

«Este cuadernito es una cosa que llevaba años gestándose en mi cabeza sin que yo me diera cuenta por dos motivos: uno, que hice el máster en narrativa y entonces aprendí un montón de cosas que en ningún otro sitio me podían enseñar como escritora, o sea, cuáles son las herramientas del escritor y cómo manejarlas. Y luego está que yo soy una persona súper desorganizada. Cuando estaba haciendo el máster me dijeron: ¿por qué no te compras una agenda? Y claro, no lo veía muy lógico porque para qué me iba a comprar una agenda si la iba a perder… Y entonces me compré una agendita azul que efectivamente la perdía lo que pasa es que debía ser mágica porque luego reaparecía. Desde ese año me hice fan de las agendas y de hecho, ahora están súper de moda y no solo agendas sino libros de todo para organizarse, tareas, el bullet journal…

Entonces se me ocurrió escribir un manual de ficción, pero la verdad es que eso es un coñazo porque vale, está bien, pero cuando te lo empiezas a leer como que falta algo. Y hay una cosa que les enseño a mis alumnos y es que los textos cuando uno escribe tienen que estar vivos, y vivos significa que el lector tiene que participar. Cuando uno escribe, el libro no solo es de uno, también es de quien se lo va a leer. Si consigues que la historia esté viva, el lector va a empatizar, se va a meter y va a sentir que es él quien lo está viviendo. Pues con estos libros yo quiero que pase un poquito lo mismo».

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE LIBRO?

«En un manual de ficción al final el escritor se convierte en lector pasivo y, sin embargo, estos cuadernos tú los vas rellenando. Tres cuartas partes del cuaderno son de planificación y la última parte es una maqueta. La parte de planificación, la primera, es de organización (porque muchos alumnos me dicen que no tienen tiempo para escribir y si eres escritor lo más importante es escribir). En la segunda parte está la ficha argumental, sinopsis, subtemas, conflictos, deseos del protagonista, resumen de capítulos, escaleta…

Esta libreta, cuando os pongáis a trabajar con ella, no hay que hacerla en orden. Lo que recomiendo es que miréis todo por encima y luego, poco a poco, vayáis rellenándola o escribiendo aparte.

Y además hay un apartado de marketing porque la gente, cuando acaba de escribir una novela, no sabe qué tiene que hacer luego. Entonces en este cuaderno hay unos cuantos consejos y listados para que te apuntes a los contactos y a quién se lo vas a enviar y preguntas clave que deberías responderte a ti mismo antes de enviárselo a la editorial o para hacer un pitching el día de mañana. Y además estas preguntas nos ayudarán a responder cuál es el valor diferencial de tu novela, por qué vale la pena leerla y qué la diferencia en su género (entre otras tantas preguntas).

Muchas veces nos olvidamos de las emociones en un libro, el sentimiento que podemos dejar en el lector tras leer la novela. Un profesor mexicano me hizo pensar al preguntarnos: ¿hacia qué emoción quieres conducir al lector? Y es una pregunta básica, pero que nunca me había hecho hasta ese momento.

Rebajas
Tu novela [negra]: 1
  • Gil Suárez-Bárcena, Bárbara (Author)

Manuales de ficción hay un montón, aquí de lo que se trata es que a nuestra novela no le falte de nada. Quizá a algunos (escritores) les falten más fichas de personajes pero lo más importante es que no os dejéis ninguno de los puntos que aparecen en este cuaderno.

Esta es una libreta pensada para que se haga realidad vuestro libro. Lo que quiero es que lo decretéis y para decretarlo está la última parte que es la parte de «tu novela» que es como un simulacro: PEGA AQUÍ TU PORTADA, ISBN FICTICIO, DEDICATORIA, NOMBRE DEL AUTOR, ÍNDICE… Todo para que te vayas imaginando cómo va a quedar tu novela».

¿CUÁNTOS FORMATOS HAY?

«Hay dos formatos distintos porque la editorial se llama Fetiche y porque a los que nos gustan los libros nos gusta tener objetos fetiche, ya sean libros, lápices o libretas. Y pensándolo bien, yo quería que estas libretas fueran parte de esos fetiches. Hay una versión que te puedes llevar de viaje y otra más del día a día. Lo que la pequeña es muy pequeñita y hay que adaptarse al espacio que tiene».

Y hasta ahí lo más importante que se dijo acerca de Tu novela, un libro-libreta-cuaderno que corrí a comprarme después de la presentación para que me lo dedicara la autora. Personalmente usaré Tu novela para una de las novelas románticas que tengo pendientes y en la que quiero poner mucho mimo y cuidado ya que es algo compleja. Y no me refiero a compleja de entenderla sino a sus tramas, personajes y sus enlaces con distintas escenas de toda la historia. Un caos. Pero seguro que si amáis esta web os gustará.

Rebajas
Tu novela [negra]: 1
  • Gil Suárez-Bárcena, Bárbara (Author)

¿Quieres saber más sobre las novelas románticas? Pulsa aquí para acceder a un post que escribí sobre el tema.

Un placer como siempre y si te gustan estos contenidos suscríbete vía mail para enterarte de las últimas novedades y mucho más.

Y, por supuesto, puedes comentar dejando tu opinión sobre el tema o compartir con tus contactos este post si crees que esta información les puede ser útil o entretenida.

¡Nos vemos en siguientes publicaciones! ¡Un besote!

Sobre el autor

Los Tejos

GLAM ETERNA TE RECOMIENDA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *