¿Cuáles son los Símbolos y Banderas del Poliamor y el Mundo Swinger?

Te tengo que ser sincero: me encanta estudiar los logotipos y su significado. De hecho el símbolo y logotipo de esta web lo ideé yo mismo. Pero de ese tema a lo mejor te hablo en otra ocasión. Como en este proyecto estamos para aprender y disfrutar en el día a día de todo lo referente al mundo liberal, hoy te enseñaré cuáles son los principales símbolos y banderas del mundo swinger, el poliamor, etc.

Y ojo porque no hablaré de las orientaciones sexuales y sus símbolos o banderas, ya que, por ejemplo, los bisexuales o no binarios pueden ser perfectamente monógamos. Aquí hablamos de una forma abierta de entender y disfrutar el amor y el sexo, seas de la orientación que seas.

¿Preparados y preparadas? ¡Allá vamos!

Símbolo y banderas del Poliamor

Como estamos en una página principalmente poliamorosa, hablaremos en primer lugar del símbolo del poliamor. Y está formado en este caso por un corazón (en línea roja) con un infinito azul en su interior. Descubrir su significado es bastante fácil ya que está hablando de un amor infinito. Y no engloba todas las formas de poliamor que existen, pero sí unas cuantas. Más adelante veremos el resto de banderas que reflejan tipos de poliamor más concretos.

Cuáles son los Símbolos y Banderas del Poliamor y el Mundo Swinger

¿Y cuál es la bandera del poliamor? La primera fue creada por Jim Evans en 1995.

Tiene los colores azul (franqueza y honestidad), rojo (amor y pasión) y negro (solidaridad con otros que no pueden ser abiertos sobre sus relaciones debido a los prejuicios de la sociedad). En el centro tiene la letra griega en minúscula pi, que representa la primera letra del poliamor. Es de color dorado para representar cuánto valoran las personas poliamorosas el apego emocional. Esta bandera es, posiblemente, el primer símbolo creado para la comunidad poliamorosa.

Con el tiempo y llegando a un punto crítico en el verano de 2020, la bandera original llegó a ser mal vista por muchos usuarios de la comunidad poliamorosa. ¿Y eso por qué? Por los colores discordantes, el símbolo pi y el significado de la franja negra ya que Jim Evans, su creador, al ponerla en la bandera, daba a entender que las personas poliamorosas debían ocultar sus relaciones y eso es lo opuesto a una bandera del orgullo poliamoroso.

Por ello se presentaron varias alternativas al diseño original, quitando la saturación de los colores y sustituyendo la letra pi por el corazón con el infinito en el centro de la bandera (y también de color amarillo:

Existe otra versión creada por Molly W. en agosto de 2020. Está compuesta de cuatro franjas, todas de igual altura. Los colores son verde lima (crecimiento), verde irlandés (equilibrio), azul cielo (libertad) y azul real (confianza). Por último tenemos en el centro el corazón con el infinito y este tiene un tamaño considerable.

Esta bandera incluye a todas las personas poliamorosas, también las que tienen identidades que se cruzan con el poliamor (aro-spec, as-spec o allosexuales). También incluye a las anarquías relacionales, las personas solteras poliamorosas, las personas poliamorosas que son situacionalmente monógamas y las que practican el poliamor en solitario.

A mí personalmente es la que me gusta más, sobre todo por sus distintos significados.

Por último tenemos otra bandera de noviembre de 2020 (¡vaya añito de cambios!). Consiste en una bandera más alta que ancha con bastantes franjas: rosa (dedicación), rojo claro (romance y amor), rojo oscuro (pasión), naranja (confianza), amarillo dorado (lealtad), amarillo brillante (inclusión) y, dentro de una armadura de caballero (lealtad apasionada a tus compañeros) podemos ver diferentes tonos de azul, de los más oscuros a los más claros, para defender la libertad, la compasión, la anarquía de roles, la dedicación, la autoexpresión y la mentalidad abierta. Bajo la armadura está el famoso corazón con el infinito.

¿Qué te parecen? ¿Cuál es tu bandera favorita? ¡Déjamelo en comentarios!

Símbolos y bandera del Mundo Swinger

El primer símbolo es bastante curioso ya que tiene una página oficial donde te cuentan todo sobre él y hasta tiene una tienda oficial. Según dicen en su página web, los creadores no piden que se les acredite si usas su símbolo (incluso para fines comerciales), solo desean mantener el significado del símbolo de la comunidad swinger, compartiéndolo con la audiencia adecuada. Por lo que no, el símbolo swinger no tiene derechos de autor ni marca registrada, pero tiene una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International.

El símbolo en sí consiste en un círculo rojo con borde negro y un columpio negro en medio. Recordemos que swing en inglés es columpiarse o balancearse. El color rojo significa amor, pasión, sexualidad, estimulación, fuerza y coraje, mientras que el columpio significa el estilo de vida swinger, las relaciones abiertas y los intercambios. Pero no solo eso, ya que el columpio y el círculo son negros y eso significa poder, control, misterio, límites, atracción y confianza. Por último tenemos el círculo que expresa comunidad, equipo, amistad, reunión, lazo fuerte y confianza.

Este símbolo fue diseñado en 2018 por Marco y Laureen, una pareja swinger de Luxemburgo que también practica el BDSM. Ambos también son los fundadores de la organización sin fines de lucro Swinger Community Sin Temptation y BDSM and Fetish Community Fetish Temptation. Organizan reuniones y eventos swingers y BDSM con regularidad para ayudar a conectar y hacer crecer las escenas locales. Tras investigar y averiguar que no había un símbolo swinger universal para todo el mundo, diseñaron este símbolo con un significado preciso y de paso enviaron a su comunidad pulseras de silicona con el símbolo estampado. A todos les encantó el concepto y sugirieron expandir la idea difundiendo el símbolo a nivel mundial para convertirlo en el símbolo swinger universal e internacional.

¿Existen más símbolos swinger?

Además del símbolo anterior, hay otro creado por SwingerCode® el cual tiene tres variantes:

Cuáles son los Símbolos y Banderas del Poliamor y el Mundo Swinger

La primera variante significa que una pareja está buscando a un compañero, sin especificar su sexo. La segunda es cuando una pareja busca a otra pareja. Y por último está el de una pareja buscando una mujer.

Estos símbolos consisten en los signos internacionales masculinos y femeninos dispuestos horizontalmente, con sus círculos cruzados, con tres + en ambos lados (como pareja que somos, estamos buscando nuevos compañeros). Por el contrario, si vemos tres – en la pulsera, significa que te da igual unirte a otros sin tu pareja. Por lo que en realidad podríamos colocar tres – al lado del símbolo del hombre si, como hombres, queremos unirnos a otros sin nuestra pareja. Y lo mismo ocurriría si colocamos los tres – al lado del de la mujer.

Si la sección media aparece rellenada significará que se está buscando otra pareja. Si la sección hombre o mujer está rellenada, entonces estaremos buscando un hombre o una mujer solos. También se puede dar el caso de que el relleno de las secciones esté combinado: rellenar la sección femenina y media significa que estamos buscando una mujer o una pareja.

Según explican en su web, El Código Swinger o SwingerCode® fue creado principalmente para simbolizar el escenario de parejas heterosexuales (hombre + mujer). Sin embargo, también puede ser utilizado por parejas homosexuales (usando los mismos símbolos de género en ambos lados), por solteros que deseen unirse a una pareja (usando un círculo básico en lugar de uno de los símbolos de género), o para mostrar cuándo uno de los miembros de la pareja se uniría a otra pareja sin su cónyuge (signos -).

¿Existen otros símbolos swinger además de los anteriores?

Sí, lo que no son logotipos, pero pueden valer perfectamente. Aquí te dejo con algunos que he encontrado por ahí (y son los que más me han convencido):

1. Una piña

Cuando se coloca en un patio o en la entrada de una casa, significa que una fiesta swinger está en marcha. Si se coloca boca abajo, representa a una persona sola buscando una fiesta swinger. Así que ya sabes, si ves a gente usando una camiseta con una piña, quizá esté mandando un mensaje cifrado a aquellos que entienden del tema (o no). Y ojo, que la piña puede ser un adorno metálico o de madera, no tiene por qué ser la fruta directamente. Por ejemplo, si ves en la puerta de entrada de una casa una aldaba (llamador) con forma de piña, las personas que viven allí podían ser swingers o liberales.

2. Un anillo negro

Tal y como dijo Cooper Beckett en el podcast Life on the Swingset, si te colocas un anillo negro en tu mano derecha, otros swingers te podrán reconocer como un igual. Eso sí, puedes colocártelo en cualquier dedo menos en el del medio (que significa asexualidad). Los ideales son el dedo anular o pulgar. Y no, no debes llevarlo siempre, solo cuando quieres que otros swingers te reconozcan, pero oye, que un anillo negro siempre es elegante.

3. Hierba de las Pampas

Esta especie botánica de pastos rizomatosos muy altos, endémica del sur de Sudamérica, es un símbolo swinger, sí, como lo oyes (o lees). Supuestamente si alguien la planta en su jardín o la expone como decoración en su casa, está dentro del ambiente swinger.

4. Tobilleras

Algunos dicen que las mujeres casadas o comprometidas que llevan una cadena tobillera con o sin adorno, quieren dar el mensaje al mundo de que están disponibles para aventuras sexuales con el consentimiento de su pareja. En el caso de llevar algún adorno como un corazón, significa que está comprometida con su pareja, pero que es libre de salir con otras personas y tener relaciones sexuales con beneficios mutuos.

5. Pulseras

Dependiendo de qué símbolos lleven, significará que somos o no swingers. Por ejemplo, pueden llevar impreso el símbolo swinger con el círculo y el columpio o el de SwingerCode® con los signos internacionales masculinos y femeninos dispuestos horizontalmente con tres + a cada lado (o tres -).

La bandera Swinger

Sí, tanto hablar de símbolos casi nos vamos sin mencionar su bandera, porque la tienen. Fue creada por Ted Williams, con diseño gráfico de Emilio Enaver. Los anillos rojos representan la pasión y unión inquebrantable en la pareja, el fondo amarillo representa la luz y el fuego del deseo y el azul de las pisadas; la inmensidad del cielo.

Cuáles son los Símbolos y Banderas del Poliamor y el Mundo Swinger

Después también he hallado una bandera con el símbolo swinger del círculo con el columpio y todo con fondo rojo, aunque esa no la veo tan original como la amarilla con los anillos y las pisadas.

Como ya ves los símbolos y significados son muy variados y los hay de todo tipo. Seguramente conocías algunos y desconocías otros. Sea como sea, espero que me dejes en comentarios cuáles te han gustado más y si usas o has visto alguno en algún lugar en concreto.

Un placer como siempre y si te gustan estos contenidos suscríbete vía mail para enterarte de las últimas novedades y mucho más.

Y, por supuesto, puedes comentar dejando tu opinión sobre el tema o compartir con tus contactos este post si crees que esta información les puede ser útil o entretenida.

¡Nos vemos en siguientes publicaciones! ¡Un besote!

Escrito por:

Si te ha gustado... ¡Compártelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here