Las 4 Máscaras Venecianas más famosas y el origen del Carnaval Veneciano

Ya hablamos en otro post de esta web sobre fiestas que se celebran inspiradas en la película Eyes Wide Shut de Kubrick (que a su vez esta está basada en la novela Relato Soñado de Arthur Schnitzler). Ahí mismo pudimos ver que para esas fiestas se colocan capas y máscaras venecianas (además de tener un código de vestimenta bastante estricto). Pero hoy, en vez de hablar de esas fiestas en sí, reflexionaremos acerca de los orígenes de las máscaras venecianas y el carnaval de Venecia.

Justamente hoy me llegó mi máscara veneciana bauta, que es una que consiste en… Espérate, espérate que eso te lo contaré más adelante.

Por cierto… ¿Qué tal todo? ¿Eres como yo que te gusta buscar y rebuscar en internet a ver qué objetos puedes encontrar para tus noches más atrevidas o futuras fiestas liberales? ¿En serio? A mí me ha costado horrores hacerme con las máscaras que tengo (y hasta una capa con capucha) y pienso hacerme con más máscaras y accesorios en un futuro. Por suerte, estás en esta web y aquí mismo te dejaré los enlaces directos para que puedas comprarlas si te apetece y te gustan tanto como a mí.

Pero antes… Un poco de historia sobre estas máscaras tan misteriosas.

Historia y origen resumido de los carnavales y las máscaras

Máscara en latín significa persona y con ello, designaba a los distintos personajes en las obras de teatro. ¿Pero cuándo se comenzaron a utilizar? Ya en el teatro grecorromano se utilizaban máscaras que representaban todo tipo de personajes, animales o monstruos y esto estaba inspirado, a su vez, en los usos rituales de máscaras en ceremonias que beneficiaban la caza o permitían el contacto con los dioses.

Más tarde, los romanos celebraron sus fiestas Saturnales: siete días de bulliciosas diversiones, orgías, banquetes e intercambio de regalos. En esas fiestas los esclavos normalmente eran liberados de sus obligaciones y, en algunos casos, ocupaban el lugar de sus dueños. Esa fiesta (u otras como las de Baco o las Lupercales) más tarde se convirtieron en el carnaval (en los países de religión cristiana, aunque la iglesia no reconoce esta fiesta como suya). Eso sí, las Saturnales se celebraban a final de diciembre y el carnaval es una fiesta más de febrero.

Algunas fuentes dicen la palabra carnaval viene de carnem-levare (del latín) que es «abandonar la carne» o, simplemente, no comer carne durante la semana santa. También podría venir de carne-vale que significa «adiós a la carne». Y, por último, el historiador suizo Jacob Burckhardt dijo que la palabra carnaval podría venir de carrus navalis que era una procesión de máscaras que culminaba con la botadura de una nave de madera decorada con ofrendas florales en honor a la diosa Isis. Esa definición a mí me convence más.

¿Pero cuál es el origen del carnaval de Venecia?

El carnaval de Venecia como tal fue creado alrededor del siglo XII con el fin de escapar del control del Gobierno de Venecia y ser libres por unos días. De esa forma todo el pueblo, ocultando sus rostros bajo máscaras, se sentían en igualdad de condiciones y no se hacían distinciones de sexo, religión o clase social: se mezclaban tanto ricos como pobres y todos eran iguales esos días. Lo malo fue que a la Iglesia, ya en el siglo XIV, le molestó el tono sexual que tenía esa fiesta y obligó a que se convirtiese en un baile de máscaras. Fue a partir de ese momento cuando los artesanos de las máscaras (machereri) se pusieron manos a la obra y comenzaron a crear diseños espectaculares que son los mismos que han llegado hasta nuestros días…

Y el carnaval de Venecia duró hasta la época de Napoleón el cual lo prohibió para impedir las conspiraciones y no fue hasta el año 1979 que volvió en todo su esplendor (de forma oficial, porque extraoficial volvieron a finales del siglo XIX).

Actualmente el carnaval veneciano se celebra tanto en público como en privado (palacios y lugares lujosos de todo tipo) y dura 10 días. Los vestuarios típicos que acompañan a las espectaculares máscaras venecianas son trajes del siglo XVII veneciano. Además de pasearse por las calles con lujosos trajes y máscaras, los participantes celebran fiestas privadas de lujo cuyos precios pueden rondar los 500 euros o más. Ahí es donde viene el misterio y lo verdaderamente excitante. ¿Podremos algún día conocer esas fiestas de primera mano?

¿Qué materiales se usan para hacer las máscaras venecianas?

Principalmente se usa:

  • Cartapesta:  trozos de papel de periódico cortados a mano unidos mediante un pegamento para formar objetos.
  • Papel maché: mezcla de yeso, agua y pasta de papel que se aplica luego sobre un molde.

¿Y por qué se usan estos materiales? Porque de esta forma las máscaras pesan muy poco y son cómodas para llevarlas puestas durante horas. Además de eso, el material es ideal para poder pintarlo y añadirle todo tipo de decoraciones.

Hoy en día siguen habiendo artistas que se dedican en cuerpo y alma a crear estas máscaras tan bellas y se pueden comprar tanto por internet como en persona, si alguna vez vas a Venecia. Eso sí, las máscaras venecianas buenas son las hechas a mano y por artistas o talleres reconocidos. Y sí, la calidad se paga, aunque hay algunas máscaras que no son tan caras ya que son más simples y no tienen tantas decoraciones.

Las Máscaras Venecianas más famosas y espectaculares

Ahí vamos con una selección de los diseños más populares y también los primeros que hubo, ya que en los orígenes está la gracia de todo.

Máscara Veneciana Moretta

máscaras venecianas

De las primeras máscaras venecianas que se usaron, aunque su origen es francés. Se pusieron de moda entre las damas nobles del siglo XVI aunque más tarde se dejaron de usar (cuestión de modas). De forma ovalada y tamaño pequeño, solo se insinúa un poco la nariz.

Su nombre proviene de su color ya que moretta significa morena y solían estar forradas de terciopelo negro. Actualmente se pueden conseguir online de forma fácil si las buscamos por su nombre.

¿Pero tenían alguna función estas máscaras? Sí, proteger (del sol) y ocultar el rostro de las damas para que además no pudiesen hablar. Sí, para ellos eso era lo más en cuanto a feminidad.

Son complicadas de encontrar para comprar online.

Máscara Veneciana Bauta

máscaras venecianas

Fue y sigue siendo una máscara popular y de las más utilizadas aunque sus diseños varían bastante: de simples tonos dorados a decoraciones y colores increíbles. Era utilizada tanto por hombres como por mujeres, aunque en realidad estaba hecha para los caballeros. Ya cuando salió causó furor y todo el mundo quería tener una: tanto gente humilde como nobles.

Aunque dicen que se creó siglos atrás, cuando se popularizó fue en los siglos XVII y XVIII. ¿Pero por qué se llama bauta? Hay varias teorías: por un lado podría venir de la palabra alemana Behüten que significa defender o proteger. También podría venir de la palabra bao bao (hombre del saco). ¿Cuál crees que es la teoría correcta?

Lo más importante de esta máscara y su principal ventaja es que no hace falta que te la quites para comer y beber ya que la zona de la boca es muy amplia y abierta. Además de ello la voz sale como algo distorsionada, lo que ayuda a que ocultemos un poco más nuestra identidad.

Estas máscaras, como eran utilizadas principalmente para ocultarse en eventos sociales (no solo en fiestas), iban acompañadas de una serie de prendas de la época que ocultaban por completo el rostro y el cuerpo de la persona:

  • Capa: negra o roja de terciopelo o satén.
  • Zendale: mantilla adornada con volantes y flecos que cubría desde la cabeza hasta la debajo de los hombros para poder tapar los laterales de la máscara.
  • Tricornio: sombrero de tres picos que nos recuerda a los piratas (o las películas de piratas), pero también era usado por civiles y militares.

Justamente esta máscara es la que me llegó hace nada y en persona es una auténtica pasada. Aquí te dejo la foto.

máscaras venecianas

En este caso no es una bauta normal y corriente ya que tiene muchas decoraciones y los acabados son excelentes (con bordados en tela negra en los bordes). Está hecha a mano y en Italia y viene con su certificado (como debe ser). Me encanta el detalle con los tres corazones, parece como a propósito para mí o para Glam Eterna.

Aquí te dejo con un par de máscaras venecianas bauta de calidad y que puedes comprar en Amazon:

Máscara Veneciana Volto

máscaras venecianas

Llegamos a la parte interesante y oscura de estas máscaras. Llamada también larva, su significado podría ser el de fantasma o espíritu del mal. En muchas ocasiones se la ve totalmente blanca o dorada, pero como mejor luce es personalizada y con multitud de decoraciones.

Al igual que la máscara bauta, quienes la llevaban también portaban un tricornio o sombrero de tres picos, el zendale y la capa. Cabe destacar que algunas veces esta máscara tiene facciones masculinas y otras tantas femeninas. Por ejemplo, la máscara que llevaba Tom Cruise en la película Eyes Wide Shut era una volto con aspecto masculino (además de estar bastante decorada).

Digamos que se diferencia de las de la Comedia del Arte (que veremos en otro post), por su gesto serio y misterioso. Y el inconveniente que tiene esta máscara (y el resto) es que si quieres beber o comer tienes que quitártela o apartarla un poco. No ocurre eso con la bauta, claro que no es tan bonita como esta.

Aquí te dejo con una selección de máscaras venecianas volto de calidad que puedes comprar en Amazon:

Por cierto, la primera máscara veneciana que me compré fue una volto y te pongo la foto a continuación:

máscara veneciana volto

Lo único malo es que la máscara de facciones femeninas es difícil que te encaje en tu cabeza si eres un hombre (las suelen hacer pequeñas). Porque principalmente la compré para mí. Ya que llevo una máscara prefiero llevar una de mujer que de hombre. Porque además de ocultar mi identidad si puedo ocultar mi sexo, mucho mejor. Aunque eso es difícil por mis aspecto (altura, musculatura, etc.), jejeje.

Máscara de la peste

máscara veneciana doctor de la peste

¿Se llama así porque tiene un olor espantoso? ¡Claro que no! Es porque esta máscara se creó durante la Peste Negra. También se le llama máscara de médico (o doctor) de la peste negra ya que es la que usaban los médicos especialistas que trataban a aquellos que padecían de la peste durante el siglo XIV. También se dedicaban a anotar en los registros públicos las muertes debido a esta pandemia.

¿Y en qué consiste esta curiosa máscara? En una nariz cónica con forma de pico, que era rellenada con sustancias aromáticas y paja (que funcionaba como filtro) porque se creía que eso purificaba el aire infecto (las que venden ahora no hace falta meterles nada). Además de eso, los agujeros de los ojos estaban cubiertos por unos lentes, aunque estos, en los diseños clásicos que se venden en la actualidad, no llevan lentes sino que están dibujados encima de dicha máscara.

Aquí tienes una selección de accesorios que combinan a la perfección con esta máscara y las otras de esta publicación:

Esta máscara, como ocurre también con la bauta, se acompaña de su respectivo vestuario o traje de protección (no olvidemos que estamos hablando del mismísimo doctor de la peste):

  • Túnica de tela gruesa encerada.
  • Largo abrigo de cuero cubierto de cera perfumada.
  • Botas, guantes y sombrero de cuero de cabra.
  • Bastón de madera para examinar a los pacientes sin tener que tocarlos directamente. Además de eso se utilizaba para golpear a aquellos que se lo pedían ya que algunos pensaban que la peste era un castigo de Dios y debían ser castigados por ello.​

Esta máscara tiene, como la volto, algunas variaciones y diseños distintos. Existe como una especie de antifaz que también se le llama máscara de la peste por su larga nariz. Además de eso, en la actualidad, hay unas máscaras de piel o polipiel negras con lentes incrustadas en la parte de los ojos y que son una auténtica pasada. Aunque en realidad cualquiera de sus diseños, tanto actuales como clásicos, son de lo más perturbadores y enigmáticos. El aspecto de pajarraco maligno no se lo quita nadie.

máscaras venecianas

Aquí te dejo con una selección de las mejores máscaras del doctor de la peste en Amazon:

Y ya casi acabamos por hoy, pero antes quiero decirte que esta máscara se incluye dentro de la commedia dell’arte italiana, de la cual hablaremos en un futuro post. Creo que de momento es suficiente ya que hemos visto las máscaras venecianas más famosas, aunque seguramente a muchos les venga a la cabeza la máscara del Arlecchino, Brighella, Pantalone o Pulcinella. Todo eso lo veremos más extensamente en… ¡Glam Eterna!

¿Qué te han parecido estas máscaras? ¿Te han gustado? ¡No olvides compartir esta publicación si te ha gustado! ¡Y déjame un comentario!

Un placer como siempre y si te gustan estos contenidos suscríbete vía mail para enterarte de las últimas novedades y mucho más.

Y, por supuesto, puedes comentar dejando tu opinión sobre el tema o compartir con tus contactos este post si crees que esta información les puede ser útil o entretenida.

¡Nos vemos en siguientes publicaciones! ¡Un besote!

Glam Eterna te recomienda:

Escrito por:

Si te ha gustado... ¡Compártelo!

SUSCRÍBETE CON TU MAIL

Y llévate de regalo un descuento del 15% en toda la web.

¿TE GUSTA ESTA WEB?

¡APÓYALA EN PATREON Y LLÉVATE RECOMPENSAS EXCLUSIVAS!

DESCUBRE EL PODCAST

DE GLAM ETERNA: ¡HABLAMOS DE TODO LO QUE TE ENCANTA!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here