¿Cuántos tipos y estilos de Poliamor existen?

¡Con el poliamor directo nos hemos topado! Sí, es uno de los temas principales de esta web y por ello creo que, para los que no lo tengan tan claro, es mejor aclarar bien qué tipos y estilos de poliamor hay y ver si a partir de esa información, encontramos otras variantes. Porque si es con amor y sinceridad, es válido, claro que sí.

Como escritor de historias poliamorosas siempre estoy al acecho de informaciones nuevas sobre el poliamor o investigando acerca de su significado y de todas sus variantes para conocerlas mejor y poder introducirlas en mis historias. No todo es experimentar o que te guste, también es importante conocer la teoría para saber dónde podrías encajar tú.

Por ello hoy hablaremos de qué tipos o variantes del poliamor existen, sin posicionarme en ninguna en concreto. Puede que al final, después de hacer el repaso, te diga cuál es para mí la mejor forma de relación poliamorosa 😉

Allá vamos.

PRINCIPALES TIPOS DE POLIAMOR

Poliamor Jerárquico

Es aquel que se basa en una relación principal (un matrimonio abierto) y después en otras relaciones más que son secundarias y con las cuales no están casados. Llamamos relaciones secundarias a aquellas relaciones románticas fuera del matrimonio o la pareja principal.

En muchos casos no significa que se sienta menos por las otras relaciones sino que se les dan menos privilegios (tomar decisiones financieras, pasar más tiempo juntos, vivir juntos, etc.). Por ejemplo, si tenemos que presentar a alguien en sociedad, presentaríamos a nuestra relación principal y no a las secundarias (por norma general ya que nada es 100% exacto).

Polifidelidad

Es cuando las relaciones sexuales están restringidas a los del grupo (ya sean 4, 5, 6 o los que sean). Si quieres tener sexo con gente externa, antes deberías pedir permiso y ver si los demás aceptan y les sienta bien.

Poliafectividad

Se trata de algo que no implica sexo sino amistad, aunque es un vínculo aún más fuerte e intenso. Porque no practiques sexo con una persona no significa que no la quieras, puedes amarla, claro que sí. Sería como la relación que puedes llegar a tener o que a veces tienes con la otra pareja de tu pareja, lo que se suele llamar metamor (las otras parejas de tu pareja, el amor de tu amor, la pareja de tu pareja o el vínculo de tu vínculo. O sea, la persona que mantiene una relación romántica y/o sexual con una de tus relaciones).

En pocas palabras, poder amar a quien tú quieras sin sexo de por medio teniendo simultáneamente una relación con una persona poliamorosa común.

Polisoltería

Es cuando una persona poliamorosa mantiene relaciones íntimas con varias personas. La clave aquí es no mantener una relación romántica con nadie, solo mantener los vínculos poliamorosos con otras personas, estén o no dentro de otros vínculos con otras personas.

ESTILOS DE POLIAMOR

Poliamor de mesa de cocina

Se da cuando todos los miembros de un polículo (conjunto total de personas relacionadas de una u otra forma, no necesariamente amorosa o sexual) se sienten cómodos y lo suficientemente conectados entre sí como para que no sea raro que se reúnan literalmente alrededor de la mesa de la cocina. Los practicantes de este estilo pueden pasar las vacaciones, cumpleaños u otros momentos importantes juntos como un grupo grande (o una gran familia). Eso sí, no todos los miembros están necesariamente involucrados sexual o románticamente con todas las demás personas del grupo.

Poliamor paralelo

Es cuando los miembros de las relaciones individuales prefieren no reunirse o conocer detalles de las otras relaciones de sus parejas.

Poliamor en solitario

Se da cuando una persona se siente cómoda teniendo múltiples relaciones íntimas (románticas o sexuales) sin querer cohabitar o “anidar” con ninguna pareja. Evitan la “escalera mecánica de la relación” que sostiene que las relaciones deben seguir una progresión, o “escalera mecánica” desde las citas hasta la exclusividad, el compromiso, el matrimonio y la procreación.

¿Y cuál es mi elección?

Personalmente me inclino más hacia las relaciones poliamorosas de tres personas las cuales mantienen una polifidelidad entre ellas y no hay miembros externos de por medio ni parejas. Repito, es un gusto personal, pero admiro el resto de tipos y estilos que hay y me parecen totalmente correctos todos.

¿Y tú? ¿En qué estilo o tipo te clasificarías? ¡Déjalo en comentarios!

Un placer como siempre y si te gustan estos contenidos suscríbete vía mail para enterarte de las últimas novedades y mucho más.

Y, por supuesto, puedes comentar dejando tu opinión sobre el tema o compartir con tus contactos este post si crees que esta información les puede ser útil o entretenida.

¡Nos vemos en siguientes publicaciones! ¡Un besote!

Fuentes: Wikipedia, Psicología y Mente, Animal, Golfosconprincipios, Yassss.

Escrito por:

Si te ha gustado... ¡Compártelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here