Caliente de Luna Miguel: 7 Reflexiones que nos dejó el libro

Sí, llega un ensayo a esta web (y autobiográfico, repleto de referencias a otras autoras) que me leí hace poco, aunque cogeré información de las notas que fui haciendo en el libro… O más bien ebook, que para estas cosas es de lo más útil ya que solo tienes que pulsar sobre una anotación que hiciste y te lleva directamente a la página en cuestión. Sí, hablo de Caliente, de Luna Miguel.

A su autora, según escuché en una entrevista en Radio 3 (España), no le gusta llamarse directamente poliamorosa aunque actualmente su forma de amar es esa y reflexiona sobre ello en el libro (entre otros interesantes temas). Eso sí, de este libro no me quedo solo con el tema del poliamor sino con las reflexiones que hace en Caliente sobre otros tantos temas. Y también, por supuesto, sobre la sexualidad femenina, esa gran desconocida para muchos (hombres). Porque aprender de aquello que no sabes o no eres, es fantástico e inspirador.

Por lo que no me enrollo más y vamos a lo que más destaco yo del libro Caliente de la escritora Luna Miguel (en redes se hace llamar @lunamonelle).

caliente luna miguel
Mi tableta con el ebook en cuestión. Y sí, una taza con forma de cabeza de gato y mi super teclado 😉

La fealdad es un mecanismo de opresión

Según dice, la sociedad nos pide constantemente mostrar la mejor cara ya que de lo contrario se nos considera feos. Si te sales de la norma de lo que se considera ser mujer u hombre, también estarás siendo horrendo (raparse la cabeza o dejarse pelo en el cuerpo en las mujeres y en los hombres podría ser todo lo contrario). Hay que mostrarse de una determinada forma para que la sociedad nos acepte ya que de lo contrario estamos siendo como horribles también por dentro, decepcionando a lo impuesto, como si en realidad nuestro objetivo para ser felices tuviese que ser llegar a esos cánones de belleza o a esas estéticas impuestas y predefinidas.

Rebajas
Caliente (Ensayo)
  • Miguel, Luna (Author)

Nada ni nadie es feo de por sí, se lo hacen creer así. Y por ello la autora dice que en realidad la vergüenza es nuestra fealdad y la fealdad es un mecanismo de opresión. ¿La solución? El amor en solitario (masturbarse) como una manera de rebelarse. Porque el amor que te puedas dar tú, es el más sincero que puedes experimentar ya que te conoces y te quieres tal y como eres (o deberías).

La poesía está llena de manos húmedas

Y la prosa, me atrevería a decir…

¿Desear un cuerpo en secreto también es colonizarlo?

La autora en este caso se refiere a que a veces, cuando se masturba, piensa tanto en hombres como en mujeres. Y cuando piensa en ellas es como poseerlas, aunque piense en que ella está en su habitación sola y sus amigas también («en sus respectivas habitaciones transparentes», me encanta).

¿Acaso es cosificar pensar en alguien cuando nos masturbamos?

Y hablando de masturbación y pensar en otras personas… Dice que cuando piensa en hombres, solo imagina sus brazos ya que al lado de un hombre le gusta sentirse vulnerable, solo en apariencia. Y cuando se acuesta con su compañero, siente que se está vengando de los hombres que alguna vez la despreciaron o la manosearon sin consentimiento. «La mayoría mueren ahogados entre mis manos cuando él se corre dentro de mí».

Brutal.

La androginia en la escritura

Citando a otras autoras, explica que Hélène Cixous hace una crítica a la idea de la androginia en la escritura como camino hacia la igualdad (aunque dice que Virginia Woolf la defendía). Ya que (esto en mis propias palabras), cuando un hombre escribe, en algunas ocasiones parece que lo haga desde su experiencia y no tenga en cuenta cómo se puede sentir una mujer (física y sentimentalmente). Para ello, según Cixous, lo mejor es que la escritura nazca conscientemente de la diferencia de los cuerpos (y de las experiencias únicas). Ya que no es lo mismo lo que siente un hombre y las necesidades que tiene, que las que posee una mujer. Por ello, según Cixous, las mujeres tienen casi todo por escribir acerca de la feminidad y su sexualidad.

Aunque aquí hago un inciso y digo que los hombres pueden escribir sobre las sensaciones de las mujeres siendo muy observadores y objetivos en la medida de lo posible. ¿O no?

¿Y si nuestra alma está cortada en dos trozos desiguales?

Según dijo el filósofo Paul B. Preciado, el típico dicho de que somos dos almas incompletas esperando la otra mitad podría ser una falacia. ¿Por qué no podemos estar divididos en miles de pequeños fragmentos? ¿Y si el alma es indivisible? ¿Y si no hay alma?

Sabias e inspiradoras palabras para rebatir aquello de que no podemos felices sin pareja o con muchos a la vez.

El duelo del amor romántico es una responsabilidad generacional

Según dijo la cómica y ensayista Amandine Dhée, todos estamos de acuerdo en lo de que no queremos vivir como nuestros abuelos ni firmar por treinta años de exclusividad sexual. Pero… ¿Cómo se hace eso? Asumiendo nuestros deseos de manera transparente y honesta ya que a estas alturas todos deberíamos saber que mentir para acostarnos con alguien más es hipócrita.

La monogamia no se desmonta follando más ni enamorándose más de muchas personas nuevas

Se desmonta, según Brigitte Vasallo, construyendo relaciones de manera distinta, que permitan follar más y enamorarnos simultáneamente de más gente sin que nadie se quiebre en el camino.

Vasallo también dijo que el amor no es un bien escaso, sino un órgano que crece cuando lo ejercitas. Debería ser energía renovable, ese estado ideal que no resta, sino que suma.

caliente luna miguel

¿Algo más?

Sí, en este libro hay muchas más reflexiones, párrafos y frases para enmarcar, pero me he dejado llevar en caliente (como el nombre del libro), por lo que subrayé al leerlo ya que cuando lo hago, es porque algo me gusta de verdad y me remueve por dentro. Me he dejado algunas anotaciones ya que no todas valen y algunas son para mí, para coger ideas o saber más de ciertos autores.

Por lo demás, Caliente de Luna Miguel es un ensayo recomendado tanto para hombres como para mujeres y, como su autora dice, en él escribe cómo se folla y sobre cómo escribieron que follaban algunas de sus escritoras favoritas.

Rebajas
Caliente (Ensayo)
  • Miguel, Luna (Author)

Si quieres más libros sobre poliamor y relaciones liberales, visita nuestro apartado de literatura pulsando aquí.

Un placer como siempre y si te gustan estos contenidos sobre películas y series sobre poliamor, suscríbete vía mail para enterarte de las últimas novedades y mucho más.

Y, por supuesto, puedes comentar dejando tu opinión sobre el tema o compartir con tus contactos este post si crees que esta información les puede ser útil o entretenida.

¡Nos vemos en siguientes publicaciones! ¡Un besote!

Escrito por:

Si te ha gustado... ¡Compártelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here